Correos abandona el color amarillo al rediseñar la imagen de su filial de mensajería urgente

Del amarillo tradicional al rojo. Un cambio de tonalidad que tiene implicaciones históricas, ya que el amarillo ha sido desde su nacimiento el color asociado a los servicios de correos en todo el mundo, con la excepción de Reino Unido. Pero los tiempos imponen su ley, por lo que el Grupo Correos ha tratado de modernizar todo lo posible la imagen de su filial de paquetería urgente, segmento en el que tiene una dura competencia con empresas como Seur, MRW, TNT, DHL y otras que le han arañado buena parte del mercado. Así que la compañía estatal ha tomado dos decisiones importantes: la primera, cambiar el nombre de Chronoexprés (una marca pensada para reforzar la idea de que los paquetes llegan a tiempo, algo que daría para otro artículo) por la denominación Correos Express. De esta forma, aumenta la vinculación con el servicio tradicional, tratando de trasladar así parte del pretigio acumulado por la enseña histórica a la filial de mensajería urgente. La segunda es que el apellido Express pasa a estar separado del nombre y se escribirá con ortografía anglosajona, entiendo que también por un aspecto de modernidad y de dar una idea de puntualidad que a los puristas del idioma no les hará mucha gracia.

Chronoexpres     logo correos_Express

En cuanto al logo, ya digo que la desaparición del color amarillo es lo que más llama la atención. También se elimina el símbolo anterior, que buscaba ser una evolución del tradicional corno con que utilizan casi todas las grandes empresas públicas postales del mundo junto a un globo terráqueo. Sólo sobrevive la marca Correos, pero no en la forma que utiliza la empresa que presta el servicio postal universal, sino la que representa a todo el grupo, alineada a la derecha y sobre la denominación Express. Aquí vienen los grandes cambios. Esta nueva marca ha sido compuesta en un rojo vivo con la particular de que la X ha sido recortada para que parezca una flecha que represente la rapidez y agilidad del servicio, que se completa con dos mini aspas para no perder del todo la forma de esta letra. En este aspecto, creo que el diseño ha sido poco ambicioso, ya que si pretendían replicar el famoso efecto flecha presente en el logo del gigante estadounidense FedEx (formado por la unión de la E y la X) se han quedado a medias. Tampoco el rojo tiene todo el protagonismo (como sí sucede con Royal Mail en Reino Unido), ya que la nueva enseña se presenta sobre un fondo blanco que será el que predomine en los usos exteriores de la marca (furgonetas, carteles, uniformes…). A cambio, tanto en las redes sociales como en su propia página web ofrecen una imagen más dinámica y desenfadada que su matriz, a la que, todo hay que decirlo, tampoco le vendría mal un lavado de cara.

correos-logotipo-horizontal_0     logo_grupocorreos_principal

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